Parque Nacional Grandes Dunas de Arena

Parque Nacional Grandes Dunas de Arena

El Parque Nacional Grandes Dunas de Arena (en inglés Great Sand Dunes National Park) es uno de los lugares con mejores paisajes que hay en el mundo. Además puedes caminar, hacer sandboard y otras múltiples actividades en este increíble parque. En este artículo te queremos explicar algunas cosas que debes de saber antes de visitar este lugar.

View this post on Instagram

Con Gaby deslizándose de fondo

A post shared by Anita Hernández (@anitadasi) on


***

Grandes Dunas de Arena en otoño

1. Paisajes

Los paisajes en este desierto son únicos en el mundo. Montañas nevadas, valles y dunas de arena

***

Colorado es un estado conocido por sus montañas y resorts de ski como Aspen, Vail y Telluride. Pero al sur del estado también se puede encontrar uno de los lugares con los paisajes más impresionantes que haya conocido en el mundo, el Parque Nacional y Reserva Grandes Dunas de Arena.

La principal razón por la que tienes que visitar el Parque Nacional Grandes Dunas de Arena son sus paisajes.

He conocido algunos desiertos en viajes anteriores, pero ninguno me impresionó tanto como este. La combinación entre dunas de arena, valle (Valle de San Luis) y montañas nevadas te da unos paisajes como pocos en el mundo.

Alce en Great Sand Dunes National Park

Nosotros fuimos a finales de septiembre, una época impresionante debido a que las montañas tenían sus picos nevados, y el otoño pintaba algunos árboles de amarillo.

Montañas cerca de Great Sand Dunes National Park

Incluso de camino al parque hay lugares muy llamativos para sacarse fotos!


***

Parque Nacional Grandes Dunas de Arena de noche

2. Ver estrellas

Quedarse en la noche para ver estrellas es una de las mejores actividades que puedes hacer en el parque

***

El estado de Colorado es conocido por sus días soleados casi todo el año. La zona de las dunas de arena no es la excepción. La poca nubosidad hace que los días sean soleados y las noches llenas de estrellas.

Si visitas este lugar en época cercana a la luna nueva te recomendamos quedarte a ver las estrellas. La falta de nubosidad, la poca contaminación lumínica (no hay ciudades grandes cerca) y el hermoso paisaje harán que esta sea una de las mejores noches que puedas ver en tu vida.

Acampando de noche en las Grandes Dunas de Arena©Larry Sellers

Puedes llevar tu propio equipo de acampar u hospedarte en algún hotel cercano. Nosotros nos quedamos en un hotel llamado The Sunset Inn en un pueblo llamado Alamosa. Pagamos alrededor de $100 la noche en una habitación para la familia (3 personas).

– Lee nuestro artículo sobre cómo encontrar alojamiento barato de calidad

La ciudad de Alamosa se encuentra a unos 40 minutos del Parque Nacional y Reserva Grandes Dunas de Arenas. Ahí puedes encontrar muchos servicios como gasolineras, supermercados y lugares de alquiler de sandboards.


***

Sandboard Great Sand Dunes

3. Sandboard

En las dunas puedes hacer actividades como sandboard y trineos de arena

***

Una de las actividades que más se practican en este parque es el sandboard y los trineos de arena.

Puedes alquilar las tablas y los trineos por $23 al día en un local cercano a la entrada del parque llamado Great Sand Dunes Oasis, o en un local llamado Kristi Mountain Sports en Alamosa por $18 al día.

Kristi Mountain Sports

Nosotros alquilamos un sandboard y un trineo de arena por un día. Pasamos un gran rato en familia. Definitivamente te recomiendo realizar esta actividad.

Anita en el Parque Nacional Grandes Dunas de Arena

El trineo fue relativamente fácil de utilizar, pero el sandboard requiere bastante práctica. Yo lo intenté durante un par de horas, hasta que me empezó a doler la espalda ?


***

Niños jugando cerca de Great Sand Dunes National Park

4. Estaciones

La experiencia es muy distinta dependiendo del clima en el parque

***

El cambio de temperatura a lo largo del año hace que la experiencia y los paisajes en el parque sean distintos.

Hay que tener en cuenta que el clima es muy cambiante en esta zona. En octubre, por ejemplo, puede que esté súper caluroso y que luego caiga nieve… en el mismo día!

Primavera

La temperatura varía mucho en primavera, las altas pueden llegar a los 16 grados y las bajas a -7. Marzo y abril son los meses donde más cae nieve.

Verano

La temperatura durante el día puede alcanzar los 27 grados, sin embargo, la superficie de la arena llega a los 66 grados! La temperatura en la noche puede ser sorprendentemente baja incluso en verano, pues puede caer hasta los 4 grados. Además en verano puede haber mucha gente en el parque.

Otoño

Nosotros fuimos en otoño. La temperatura en esta época varía entre los 20 y -5 grados. Muchos árboles en las montañas de alrededor se ponen de color amarillo o rojizo.

Invierno

Lo normal son las temperaturas bajas, a pesar de que hay abundante sol. Usualmente la temperatura más alta es de 0 grados, y las bajas de hasta -20.

Snow in Great Sand Dunes National Park ©dardennephotography.com


***

Entrada al Parque Nacional Grandes Dunas de Arena

Otra información

Horario, dirección y otra información importante sobre el parque

***

El Parque y Reserva Grandes Dunas de Arena se encuentra al sur del estado de Colorado en el Valle de San Luis.

El trayecto desde la ciudad de Denver tarda unas 4 horas pues las dunas se encuentran a unos 384 Km de esta ciudad.

Para llegar ahí nosotros alquilamos un carro. Recomendamos utilizar el comparador de agencias de alquiler de autos llamado AutoEurope. Es el que nosotros utilizamos.

El alquiler de un auto una semana en Denver con los seguros básicos cuesta aproximadamente $250.

El parque se encuentra abierto los 365 días del año, las 24 horas. La entrada tiene un costo de $20 por carro, y te da acceso al parque durante 7 días. En la página oficial del parque puedes ver las tarifas actualizadas.

Nosotros llegamos temprano y no nos cobraron la entrada ?

Las dunas se encuentran a unos 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, y el clima es muy seco, por lo que es importante hidratarse constantemente.

Conclusión

Nuestra experiencia con las dunas fue increíble. Además de divertirnos tirándonos por muchas de las laderas con sandboards y trineos, disfrutamos muchísimo de los paisajes que nos regaló este parque. Picos nevados, árboles de colores, arena y animales salvajes, hacen de este lugar un destino único en Estados Unidos.

Si quieres disfrutar las dunas para ti sola(o), trata de llegar temprano y evita ir en verano. Muchos dicen que hace falta quedarse de noche en las dunas para vivir la experiencia completa, en nuestro próximo viaje a Colorado lo haremos!

¿Tienes alguna otra consulta sobre el Parque Nacional y Reserva Grandes Dunas de Arena? Déjanos un comentario en la sección de Comentarios de abajo, y te responderemos tan pronto como podamos.

Siguiente: Por qué es increíble viajar sin planes >>

6 Comentarios
  • Yahaira
    Publicado 09:39h, 12 octubre

    Solo agradecer las experiencias que comparten y hacernos la b9ca agua y ganas de alistar maletas e ir

    • Anita Hernández
      Publicado 14:52h, 01 noviembre

      Muchas gracias por el apoyo Yahaira! 🙂

  • Carlos Andres
    Publicado 21:23h, 15 octubre

    Gracias, disfrute mucho la lectura. Y ya lo puse en mi lista.:)

    • Anita Hernández
      Publicado 14:47h, 01 noviembre

      Me alegra mucho que te haya gustado! Saludos! 🙂

  • ADRIANA BARBOZA
    Publicado 10:07h, 16 octubre

    Hola, sus blogs nos ayudaron a decidor viajar a Denver para el viaje de 15 años de mi hija en julio 2019, estoy buscando todo lo relacionado a este viaje de ustedes para planificar el nuestro con sus recomendaciones, cualquier ayuda será muy agradecida, seremos 3 del 4-14 julio que son sus vacaciones. gracias !!!

    • Anita Hernández
      Publicado 14:43h, 01 noviembre

      Me alegra montones escuchar eso Adriana! Regalar experiencias a los hijxs es lo mejor que podemos hacer, siempre lo llevarán consigo! Estamos escribiendo artículos cada semana con las diferentes actividades que hicimos en Colorado. Justo hoy compartimos sobre los Blue Lakes. Cuando terminemos con las actividades haremos un artículo con el itinerario y gastos en este viaje, para que estés atenta al blog! Y si no estás suscrita que te suscribas para recibir las promociones semanales, ya que ahí solemos compartir los nuevos artículos también: http://eepurl.com/cM8jVT Saludos!

A %d blogueros les gusta esto: