Mis senderos favoritos en Oslo

En Explorador de Viajes nos dedicamos a buscar y difundir promociones de vuelos. Y también disfrutamos mucho de compartir nuestros propios viajes para inspirar a nuestros seguidores  y darles información útil a la hora de planear sus viajes. Hoy deseo contarte acerca de mis senderos favoritos en Oslo en Noruega. Cómo llegar, qué llevar, cuál es el nivel de intensidad, cuáles son las mejores estaciones para disfrutarlos y ¡mucho, mucho más!

– Suscríbete ACÁ para recibir promociones de vuelos directo a tu correo  –

Soy amante del senderismo desde hace muchos años y al menos una vez a la semana me gusta salir a caminar para estar en contacto con la naturaleza. La oportunidad de vivir en Oslo me ha permitido explorar y comparar diferentes senderos que rodean esta ciudad, de modo que en este artículo te comparto algunos de mis favoritos. Oslo es una ciudad pequeña, pero tiene muchísimos senderos a su alrededor que se extienden hasta unirse a otras ciudades. ¡Si lo deseas podrías caminar durante semanas sin parar!

Al centro, la ciudad de Oslo. En rojo los senderos que la rodean

En este artículo quiero mostrarte distintas opciones que puedes tomar si estás en Oslo. No hay necesidad de trasladarte a otras zonas o ciudades, y en caso de que tengas sólo un día, cualquiera de estas opciones se puede adaptar.

Te comparto tres senderos en la ciudad que son menos exigentes y cinco en las afueras que te permiten aventurarte en Nordmarka (los bosques al Norte de Oslo) y retarte físicamente mientras contemplas hermosos paisajes. Me enfocaré en la temporada cálida (verano y partes de primavera y otoño), pero también te cuento cuáles de ellos pueden ser disfrutados durante el invierno.

ACÁ encuentras los buscadores de vuelos que recomendamos  –

Mis senderos favoritos en y desde Oslo

Como te mencioné anteriormente, ¡hay muchísimas opciones de senderos alrededor de Oslo! Tan fáciles o retadoras como quieras, cerca de la ciudad o adentrándose en el bosque.

Acá te menciono algunas de mis opciones favoritas, pero aún desde los mismos puntos de partida, hay muchísimos senderos adicionales que podrías seguir.

– ¿Buscando dónde hospedarte? ACÁ puedes comparar opciones  –

Aplicaciones recomendadas

Google Maps te ayudará a ubicarte dentro de la ciudad. Y también es la que utilizamos al viajar, ya que la información de medios de transporte y direcciones es muy completa.

La aplicación que utilizo para encontrar senderos y seguirlos, se llama Ut. Te muestra todos los senderos de Noruega, tanto para verano como invierno. El único inconveniente es que está en noruego, pero aún así te la recomiendo a modo complementario, especialmente para ubicarte y encontrar otros senderos que se conecten al que estás siguiendo.

Si deseas una opción en inglés, está AllTrails. No es tan completa como Ut, pero es muy fácil de seguir. Esta te muestra senderos y actividades en Noruega y muchos otros países también.

Además, puedes ver las calificaciones y fotografías de diferentes personas. Es una excelente opción para buscar diferentes senderos y cuando tengas alguno seleccionado, puedes utilizar Ut para ubicarte mejor o conectarte a otros senderos.

En cada uno de los títulos de los senderos, te dejaré el enlace al sendero que te estoy recomendando en alguna de estas aplicaciones. También te dejaré el enlace a las estaciones de metro o bus desde donde salen los senderos, para que puedas ubicarte más fácilmente.

Senderos en Oslo

Si quieres quedarte dentro de Oslo, estas tres opciones son excelentes, ya que podrás caminar y sentirte en medio de la naturaleza sin alejarte de todas las comodidades que te ofrece la ciudad. Y estarás a pocos minutos de una tienda o de una estación de transporte público.

Akerselva

Akerselva es un río que atraviesa la ciudad de Oslo, viene desde un lago que se llama Maridalsvannet al Norte de Oslo hasta desembocar en el fiordo cerca de la Casa de la Ópera.

El senderos va justo al lado del río y puedes nadar o alimentar los patos

Hay senderos que te llevarán a recorrerlo completo (7,9 km) y atravesar la ciudad sintiéndote en medio de la naturaleza. Encontrarás las cataratas Vøyenfallene, zonas de picnic y de baño, ¡es verdaderamente hermoso!

Vøyenfallene

Si deseas hacer el recorrido entero, puede tomarte cerca de dos horas. También puedes recorrer únicamente una zona, y llevar refrigerios y vestido de baño para disfrutar de un día en el río. Puede ser una actividad de dos horas si deseas recorrerlo todo a buen paso, o de un día completo, si lo que quieres es recorrerlo con calma y visitar las zonas cercanas al río. Al atravesar toda la ciudad, te formas una buena idea de cómo es la vida en Oslo.

Al lado de la cascada hay un pequeño café muy acogedor

El área que está ubicada más cerca del centro no me termina de gustar, ya que los últimos 500 metros están demasiado inmersos en el centro urbano, pero aún así sigue siendo seguro.

Akerserlva

Es una caminata de baja intensidad, especialmente si la haces desde Maridalsvannet hacia el centro, ya que vas de bajada. Si quieres una experiencia más de ciudad, te recomiendo hacerlo así y al acercarte al centro. Allí puedes comer en Oslo Street Food.

Ahí encuentras una variedad de pequeños restaurantes de diferentes partes del mundo. Otra área similar, también cerca de Akerselva es Mathallen. Ambos puntos son muy populares.

Si vas en bus, lo más cómodo es llegar al Museo de Ciencia y Tecnología de Oslo y caminar desde ahí. El lago Maridalsvannet es de agua potable, por lo que está cerrado y no puedes llegar a la orilla ni bañarte en él, ya que su agua es utilizada en la ciudad. Pero si lo que buscas es darte un chapuzón, puedes hacerlo en el río Akerselva.

Los lagos en las cercanías de Maridalsvannet también están protegidos. Si ves el siguiente rótulo, quiere decir que no puedes bañarte ahí y que debes procurar mantener el agua limpia.

Rótulo arriba a la izquierda: «Din by, ditt vann» (Tu ciudad, tu agua)

Hay muchos lagos alrededor de Oslo y en los otros senderos te doy sugerencias de lagos donde puedes bañarte sin preocuparte por esto.

La forma en la que me gusta más, y que a mi gusto da una sensación de más naturaleza, es empezar cerca del centro y subir hasta Maridalsvannet. Es un poco más demandante, ya que es de subida, pero la inclinación es mínima, por lo que tampoco llega a ser muy difícil, especialmente porque todo el sendero está bien acondicionado y en el trayecto encontrarás bancas donde puedes descansar.

Cercanías de Mathallen

Conforme te vas alejando del centro, es posible empezar a disfrutar de la naturaleza. Desde la zona de Nydalen (acá vivo, cuéntame si te encuentras cerca) hacia Maridalsvannet, encontrarás varias zonas donde podrás bañarte. Mis favoritas son Nydalsdammen y Stilla.

Toma en cuenta que aún en verano el agua es fría, pero resulta muy refrescante, especialmente después de una caminata en un día caluroso.

Zona de baño en Nydalen

La ventaja de este sendero es que le dan mantenimiento diario, por lo que aún durante el invierno está libre de nieve casi hasta el final y además se encuentra iluminado. Esto quiere decir que puedes recorrerlo casi en su totalidad durante todo el año.

Foto tomada a las 4 pm el 16 de enero 2021

Tengo la fortuna de vivir a escasos 50 metros del río, por lo que salgo a recorrerlo casi a diario, ¡especialmente durante el invierno!

Bygdøy

Te recomiendo empezar y terminar cerca de Huk –a diferencia de lo recomendado en el sendero–, ya que es la última parada del bus 30 en dirección Bygdøy via Bygdøynes y se encuentra más cerca del sendero que la opción que te sugiere la aplicación.

Sigue ACÁ mi día a día donde comparto los lugares que visito y mi vida en Oslo

Si estás ahí, te recomiendo visitar la playa de Huk. Es pequeña, pero así puedes hacerte una idea de cómo son las típicas playas noruegas. Además en la zona encuentras mis museos favoritos en Oslo.

Playa en la zona de Bygdøy

Este sendero también se encuentra muy cerca de la ciudad, sin embargo es una experiencia completamente diferente, ya que estarás caminando al lado del fiordo. Hay puntos desde donde puedes ver las islas y nadar, ya sea en las playas que hay, o bajando por las piedras y saltando al agua.

Bygdøy
Songsvann

Este fue el primer lago que visité al mudarme a Oslo y es sin duda uno de mis lugares favoritos. Es muy sencillo llegar, sólo tomas la línea 5 del metro en dirección a Songsvann y te bajas en la última parada que tiene el mismo nombre. De ahí al lago hay menos de 100 metros.

Songsvann

El sendero bordea todo el lago (unos 3,5 km). Hay zonas de picnic, y puedes bañarte y disfrutar de este hermoso lugar. Encuentras baños, un quiosco donde puedes comprar un helado o café y ¡montones de hermosas vistas!

El sendero rodea todo el lago

Este es el lugar perfecto para llevar una hamaca o una silla plegable y disfrutar del día. También puedes llevar parrilla (en los supermercados encuentras desechables) y asar salchichas (soy vegetariana, pero en casi todo lado encuentras variedad de opciones veganas).

Si tienes suerte y el día está soleado, vas a ver que el lago está lleno de personas que quieren nadar y pasar un hermoso día al sol sin alejarse mucho de la ciudad.

Los días soleados se llena, especialmente cerca de la estación de metro

Otro atractivo del lago es que suele tener patos y cisnes, ¡lo cual termina de completar el paisaje perfecto! Es verdaderamente un lugar hermoso y de muy fácil acceso.

Cisne y patos en Songsvann

Senderos desde Oslo

Si estás buscando senderos que te alejen un poco más de la ciudad, a continuación te brindo varias opciones para diferentes gustos.

Desde cada uno de estos, puedes conectarte con otros senderos, por lo que ya sea que tengas un nivel básico o avanzado de senderismo, estoy segura de que encontrarás una opción perfecta para ti.

Grefsenkollen

Este es un sendero corto pero retador, ya que está en subida. Es de tan solo 1,6 km. de longitud, ¡pero vale la pena, ya que las vistas desde arriba son estupendas! Puedes tomar el bus 25 en dirección Majorstuen y te bajas en Grefsenkollveien. Desde ahí sigues el sendero.

También puedes recorrer el sendero en invierno, pero se ve así, Este video lo compartí el 17 de febrero 2021

Es un lugar tan hermoso que aunque no quieras hacer la caminata, te recomiendo subir a conocer. Si deseas subir sin caminar, puedes tomar el bus 56B con dirección a Grefsenkollen y bajarte en la última parada (esta opción está disponible únicamente los fines de semana).

Arriba hay un restaurante donde te recomiendo probar los tradicionales waffles noruegos con brunost (un tipo de queso de cabra de color café) y jalea.

Waffles y limonada (15 abril 2021)

También puedes comerte un refrigerio con hermosas vistas de la ciudad, caminar al lago Trollvann o tomar cualquiera de los muchos senderos que hay por la zona y seguir explorando.

Trollvann

Desde finales del verano pasado hasta inicios de primavera de este año, hice este recorrido desde Nydalen todas las semanas. Ya sea que hubiera calor, frío, lluvia, nieve, sol o completa oscuridad. Es verdaderamente un lugar muy especial para mí y no dudo que a tí también te encantará.

Vettakollen

De todas las opciones de senderos que te comparto, ¡ésta definitivamente tiene las vistas más hermosas de Oslo!

Puedes ver la ciudad, el fiordo, el salto de ski, las montañas y más. Es verdaderamente impresionante, y al igual que Grefsenkollen, no es muy largo, pero sí demandante.

Lago Båntjern de camino

Puedes tomar la línea 1 del metro con dirección a Bergkrystallen y bajarte en Vettakollen, ya que de ahí hay sólo 1,2 km. También puedes realizar esta caminata desde Songsvann. Esta opción resulta muy agradable porque además pasas por un pequeño lago que se llama Båntjern. Es muy hermoso y hay mesas para que hagas picnic en los alrededores.

Subiendo a Vettakollen con Altán

Arriba en la cima de Vettakollen no hay mucho espacio, y por tratarse de un punto popular, suele llenarse de personas, pero sí vale la pena si quieres ver las vistas más completas de Oslo. Hay suficiente espacio para tomar fotografías y comerte un merecido refrigerio con vistas preciosas.

Holmenkollen

Hay muchos senderos que salen desde aquí. En la zona está Holmenkollbakken, el famoso salto de esquí en Oslo. Para llegar te recomiendo tomar la línea 1 del metro con dirección a Frognerseteren y bajarte en Holmenkollen.

Además del salto de esquí, hay una iglesia muy hermosa.

Foto de Juliana Lorencini

El sendero es muy bello, puedes disfrutar de la zona y dar toda la vuelta de regreso a Holmenkollen. Otra alternativa es que llegues a Frognerseteren (tiene una vista hermosa y hay un restaurante muy acogedor) y de ahí tomes el metro para volver. Es una caminata muy hermosa que combina algunos lugares turísticos e icónicos con el bosque de Oslo.

Vista desde la última estación de metro en invierno

Y también verás que hay muchas opciones adicionales en caso de que quieras alargar tu recorrido. En invierno puedes tirarte en trineo muy cerca de esta zona.

Maridalsvannet a Songsvann

Esta es una de mis caminatas más frecuentes y creo que es mi favorita, ya que se adentra en los bosques.

Sendero entre Maridalsvannet y Songsvann

Para llegar, tomas el bus 54 con dirección a Kjelsås stasjon y te bajas en Brekkehagan.

La ruta que prefiero es la que llega más cerca del lago Maridalsvannet, para ello tomas el bus 51 con dirección a Maridalen y te bajas en Hammeren. De ahí puedes tomar cualquiera de los senderos que conducen a Songsvann.

Lago Skjærsjøen en las cercanías del sendero

Claro, hay opciones más directas para llegar, pero el camino que me gusta seguir son los senderos pequeños que atraviesan el bosque. En vez de ir directo a Songsvann, puedes subir a Ullevålseter y pasar por el lago Store Åklungen para finalmente llegar a Songsvann. Siguiendo ese recorrido, son 8,1 km de sendero en medio del bosque.

Me encanta hacer este recorrido y bañarme en el lago Store Åklungen, ya que es mucho menos concurrido que Songsvann.

Nadando en Store Åklungen

Al acercarte al lago verás que hay pequeñas entradas a mano derecha. Cada una lleva a diferentes áreas donde puedes acampar al lado del lago, nadar o comerte tu refrigerio. Son rinconcitos a tu disposición donde puedes disfrutar del lago en paz.

Al seguir los pequeños senderos al lado del lago, hay zonas donde puedes acampar o disfrutar del lago

A finales del verano el camino suele estar lleno de arándanos y frambuesas, y durante el otoño puedes recoger hongos si llegas en la temporada adecuada. A la entrada de los senderos suele haber información con imágenes de cuáles son los hongos comestibles.

Algo que me resulta muy interesante es que acá casi no hay animales ni insectos. Así que las caminatas suelen ser sin preocupación de que algo te pique. Lo único que llegas a ver son hormigas o durante el otoño encuentras babosas. También hay una especie de serpiente, pero tengo más de 2 años de visitar la zona frecuentemente y nunca he visto una.

Algunas babosas llegan a tener el tamaño de mi mano
Songsvann a Frognerseteren

Esta es otra excelente opción si deseas adentrarte en el bosque. Puedes tomar la línea 1 del metro con dirección a Frognerseteren y bajarte en la última parada. Y desde ahí caminar a Songsvann.

Vista desde Frognerseteren

Otra opción es tomar la línea 5 del metro con dirección a Songsvann y de ahí caminar a Frognerseteren. Me gusta más tomar esta segunda opción porque me resulta más retadora y me gusta llegar, ver las vistas de la ciudad y el fiordo al final de la caminata. En total son 11 km de recorrido por el bosque haciendo recorridos muy hermosos.

Si utilizas la aplicación Ut, puedes ver las diferentes opciones de senderos secundarios que puedes tomar, ya sea para acortar camino, o por el contrario, para alargar tu caminata aún más. Asegúrate de elegir los senderos de la temporada en la que vas, ya que los de invierno te muestras opciones para atravesar los lagos, ya que en esta temporada se encuentran congelados, pero no es posible seguirlos durante el verano. Y durante el verano, muestra algunos senderos que son más empinados y que no se pueden seguir durante el invierno.

Senderos en primavera (10 abril 2021)

Verás que hay muchas señales a lo largo del camino. Las marcadas con azul corresponden a los senderos de verano. Y las marcadas con rojo, a los senderos de invierno, temporada en la que puedes realizar esquí de fondo.

A pesar de que puedes recorrer muchos de los senderos tanto en verano como en invierno, hay algunos que sólo pueden seguirse durante una temporada del año, por lo que te recomiendo prestar mucha atención a esto.

También hay senderos indicados para bicicletas. Puedes tomarlos, aunque yo prefiero sentir que el camino es un poco más rústico.

Los caminos para bicicleta son más anchos y aplanados.

¿Qué llevar?

La preparación adecuada te ayudará a disfrutar aún más de tus caminatas, especialmente si te alejas de la ciudad, ya que no querrás quedarte sin agua o comida a varias horas de distancia de un supermercado o un restaurante.

Acá te sugiero ideas y te comparto lo que yo llevo, pero siempre adapta las recomendaciones a tus circunstancias y al tipo de caminata que vas a hacer.

Por ejemplo, si vas a subir a Grefsenkollen y el plan es quedarte comiendo en el restaurante, no tiene mucho sentido que empaques mucha comida. Pero si te vas a adentrar en Nordmarka y planeas pasar el día en el bosque, vas a necesitar mayor preparación.

Esto es lo que te recomiendo llevar:

  • Mochila.

Te recomiendo una mochila colapsable. Yo tengo una y me gusta mucho porque siento que no añade peso adicional. Acá encuentras una similar a la que tengo.

  • Zapatos de senderismo o hiking shoes.

Los senderos en general se mantienen en muy buenas condiciones, pero aún así tendrás que atravesar zonas pantanosas, riachuelos u otros y debes procurar mantener tus pies secos. Además, el terreno es irregular y tener calzado especial para caminatas te dará más estabilidad y reducirá las probabilidades de resbalar, o peor aún, llegar a doblarse un tobillo.

Trata de no salir en caminatas largas con zapatillas nuevas, ya que al principio te pueden maltratar el pie, pero una vez que los acostumbres a tus pies, verás que es lo más cómodo que existe para caminar.

  • Ropa adecuada.

La temperatura en Oslo y sus alrededores puede variar hasta más de 15 grados en un mismo día. Además de esto, el viento puede hacerte pasar un mal rato si no vas bien abrigado.

Trata de llevar ropa que respire y que seque rápido en caso de que sudes. Es buena idea llevar camiseta, camisa de manga larga, y una chaqueta cortavientos o incluso un abrigo, dependiendo de las temperaturas del día.

  • Agua.

Calcula medio litro de agua por cada hora de caminata. Esto también dependerá de la estación en la que vayas. Por ejemplo, en mis caminatas durante el invierno dejé de llevar agua. Toma en cuenta que si la llevas en una botella normal se te puede congelar. Ahora durante el invierno solo llevo sopa caliente, ya que no me da mucha sed y cuando hago pausas para descansar me ayuda a mantenerme caliente.

En la época del verano lleva por lo menos medio litro por hora de caminata, y si es un día muy caluroso, puedes considerar incluso llevar aún más. Me gusta mucho la botella que tengo porque aunque agrega peso a mi mochila, mantiene el agua fría en verano y la sopa caliente en invierno.

Esta botella es muy similar a la que tengo.

  • Refrigerios.

He encontrado que las barritas de proteína son mis grandes aliadas, así como también los emparedados y las frutas. Piensa en opciones que no pesen mucho y te mantengan satisfecho y con buena energía.

Recuerda que al estar haciendo actividad física, puede darte más hambre de lo normal, así que procura ser generoso al momento de empacar la comida.

Si la temperatura es menor a los 15 grados centígrados, las sopas son mis opciones favoritas. Estas son las que compro, porque se preparan en un instante. Puedes agregar un huevo duro o tofu para obtener más proteínas.

Esta es la sopa que suelo llevar. Se prepara en agua caliente y viene en porciones individuales.
  • Celular con GPS y la ruta que vas a seguir.

Muchas veces no necesitas internet, ya que puedes descargar los mapas en tu teléfono celular.

  • Batería externa.

La batería del celular se agota muy rápido cuando estás utilizando aplicaciones que utilizan el GPS o tomando fotografías, y aún más rápido si vas haciendo ambas, por lo que es conveniente empacar una batería externa.

Aunque los senderos están señalizados, no querrás quedarte sin un mapa en medio del bosque si no estás familiarizado con la zona o los nombres de los lugares.

  • Linterna. (muy importante en el invierno, ya que oscurece temprano)
  • Protector de labios.
  • Protector solar.

Yo me lo aplico antes de salir y no lo llevo.

  • Repelente de mosquitos.

Durante el verano hay algunas semanas en que hay mosquitos y pueden hacerte pasar un mal rato. Yo me aplico repelente antes de salir y si no voy a nadar, pues no lo llevo para evitar cargarlo.

  • Anteojos oscuros.
  • Fósforos.
  • Servilletas o papel higiénico.

Otra opción son toallas húmedas.

  • Ropa de baño.

Casi todos los senderos que te sugerí llegan o pasan por zonas donde puedes nadar, si gustas. Tanto en verano como en invierno (si te atreves).

Acá puedes leer nuestra experiencia y recomendaciones sobre Isbading (baño de hielo)
  • Paño pequeño de microfibra.
  • Gotas para los ojos.

Uso lentes de contacto, y si algo me entra en los ojos, pues paso un mal rato. El viento puede levantar polvo y durante la primavera hay mucho polen en el aire.

  • Medicamentos y curitas o banditas.

En caso de que sufras una cortadura en la piel o que los zapatos te lastimen, es bueno llevar curitas. Además si padeces de alguna condición de salud o sufres de alergia, es bueno que siempre cargues tus medicamentos.

Depende del tipo de aventura que quieras tener, puedes decidir empacar otras cosas. Por ejemplo, en algunas caminatas, nos gusta llevar hamacas, así nos acostamos cómodamente al lado del lago después de una larga caminata. Esto nos da la oportunidad de comer y descansar cómodamente antes de regresar.

Junto al lago Store Åklungen

Otra alternativa es llevar una cocina portátil, esta es la que nosotros tenemos y funciona con alcohol. Nos gusta mucho porque es muy compacta y fácil de cargar.

En Oslo puedes hacer fogatas durante el invierno, pero en las otras estaciones es ilegal. Lo que sí es permitido durante todo el año, son las parrillas o cocinas portátiles. De hecho es muy común ver a personas en los parques, lagos o al lado del río usando parrillas desechables.

Parrilla desechable

Las encuentras en los supermercados y vienen con el carbón y listas para usar. En muchos lugares hay basureros especiales para desecharlas.

Ya sea que lleves lo básico, o quieras ir con más cosas, recuerda que tienes que cargarlo, por lo que es importante que te asegures que el peso final sea manejable para tí durante todo el camino.

Precio

Noruega es uno de los países más costosos de Europa. La buena noticia, es que los senderos que están ubicados a lo largo y ancho del país son gratis y de libre entrada. Y además reciben mantenimiento, por lo que verás rotulación y puentes donde hay intersecciones o sobre ríos.

Así que a final de cuentas de lo único que debes preocuparte es del transporte, y teniendo esto en mente, todos los senderos que he compartido contigo el día de hoy salen de la zona 1 de Oslo, así que no debes preocuparte por pagar dinero adicional para visitarlos.

Acá puedes contactar a los asesores de visa que recomendamos –

Seguridad

Oslo, y en realidad todo Noruega, es un país muy seguro. Es una de las cosas que más disfruto de vivir acá.

Me encanta el senderismo, pero como mujer, muchas veces para practicarlo me sentía atada a otros para poder hacer planes. Acá puedo salir sola sin preocuparme y disfrutar de la ciudad y del campo a mis anchas.

Parece mentira pero en el tiempo que llevo acá nunca he conocido a nadie que haya sido víctima de un asalto. Como en todas partes, debemos ser prudentes y prestar atención a nuestro entorno, pero acá puedes venir con tranquilidad.

Al adentrarte en los senderos, encontrarás personas y familias acampando. En Noruega es legal acampar en cualquier parte, siempre y cuando te mantengas a una distancia de al menos 150 metros de viviendas. Es perfectamente seguro hacerlo y si tienes la oportunidad, ¡es una experiencia hermosa!

Época del año

Es importante que tomes en consideración que en Oslo se experimentan las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Durante el otoño y especialmente en el invierno, las horas de luz se llegan a reducir considerablemente, para un promedio de sólo 4 horas de luz. Durante este tiempo el sol se mantiene bajo en el horizonte y no sube hasta lo más alto del cielo, por lo que aún a medio día no experimentarás luz directa.

Video tomado a la 1 pm el 16 de diciembre 2020

Por el contrario, en primavera y verano, los días se alargan hasta 20 horas de luz. Por lo que es la época perfecta para irte al bosque y caminar en días interminables sin preocupación de que va a oscurecer pronto. En la época de mayor claridad verás el sol brillar hasta pasadas las 10 pm y en la noche la oscuridad no es total. 

Para irte de caminata en Oslo, la temporada que te recomiendo empieza a finales de primavera y se extiende al verano y al otoño. Durante la primavera, muchos de los senderos aún están cubiertos de nieve, por lo que es importante que te informes antes de hacer planes.

Toma en cuenta de que esto no es una ciencia exacta, y que cada año cambian las condiciones climáticas y la temperatura para las mismas fechas, por lo que es bueno que estés atento al pronóstico de las temperaturas mínimas y máximas para las diferentes zonas. Usualmente los meses más cálidos son julio y agosto.

Para mí, la temperatura perfecta para salir a caminar es de 15 grados centígrados con sol, o de 20 grados sin sol. Y me gusta mucho así porque es lo suficientemente fresco como para no sudar mucho, pero no tan frío como para que tenga que cargar muchas capas de ropa.

A finales del verano el suelo de los bosques está cubierto por una cobija de arbustos de arándanos y frambuesas. Así que es una de mis épocas favoritas para salir y caminar, ¡ya que voy comiendo frutillas silvestres durante el camino!

Traten de estar atentos a las predicciones meteorológicas, ya que la temperatura puede variar 15 grados a lo largo del día y en esta época suelen haber días lluviosos.

En invierno y parte de primavera, los senderos están cubiertos de nieve. Y es en esta época del año en que son utilizados para realizar langrenn (esquí de fondo o cross country ski).

Muchos de los senderos cuentan con iluminación, por lo que aunque sea la temporada oscura, puedes disfrutar de extensiones de senderos para esquiar sin pagar más que el transporte que te lleva hasta donde inician.

Puedes salir a caminar por los senderos en invierno, pero sé respetuoso de no hacerlo sobre las marcas de ski, ya que al hacerlo destruyes el camino sobre el cuál otras personas están disfrutando de este deporte. Puedes caminar por los senderos, pero no lo hagas sobre estas marcas.

Evita caminar sobre las marcas en la nieve

Recomendaciones finales

  • Revisa la predicción del tiempo antes de salir. Las temperaturas varían mucho de día a día e incluso en un mismo día. Así podrás prepararte mejor y pasar un mejor rato.
  • Presta atención a la batería de tu celular. No lleves las aplicaciones activas todo el tiempo de la caminata. Ábrelas únicamente cuando quieras revisar que vas por buen camino o cuando tengas duda, y empaca una batería externa. Si vas acompañado, una persona puede ir atenta al camino y la otra encargarse de las fotografías. O turnarse para revisar el camino.
  • Si te preocupa quedarte sin batería, imprime un mapa del sendero o apunta los nombres de las zonas por las que vayas a pasar, para en caso de quedarte sin batería, tener una forma de ubicarte.
  • No dejes basura, recoge todo lo que llevas y mejor aún, si llegas a verla en algún sitio, recógela.
  • Sigue las reglas de los lugares que visitas.
  • Respeta el lugar y a sus habitantes.
  • Disfruta del momento. Presta atención a tu entorno, disfrútalo y reflexiona acerca de cuán maravillosa es la naturaleza.

Espero que hayas encontrado esta información útil y que te haya inspirado a salir a recorrer este hermoso mundo que habitamos. ¡Espero que nos topemos en el camino!

Siguiente: Baño de Hielo en Noruega>>

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: