Como Llegar a Machu Picchu en Bus

Como Llegar A Machu Picchu En Bus

Nos montamos en el bus en Cusco a las 6 en punto de la mañana, dispuestos a empezar nuestra gran aventura de 8 horas para llegar a Hidroeléctrica en bus y luego caminar hasta Machu Picchu. Empieza a andar el bus y yo a disfrutar del paisaje ????, después de 5 minutos le digo a mi esposa… «Me siento mareado, creo que no voy a aguantar ????«. Esta es la historia de como si aguanté 7 horas y 55 minutos más de viaje, y sobre como llegar a Machu Picchu en bus.


***

Ahorrar

Parte 1. ¿Por qué ir en bus?

Esta sección es sobre la investigación que hicimos para decidir ir en bus, sobre las otras opciones

***

Si estas planeando ir a Machu Picchu, ya debes de haber investigado el precio del tren para ir a Aguas Calientes desde Ollantaytambo.

El precio más bajo para el tren de ida y vuelta es de alrededor de 120 dólares por persona! ????

Si vas en familia, tienes que multiplicar estos costos. Para nuestra familia, el precio hubiera sido de unos 360 dólares! Sin contar la entrada al parque, la estadía y las comidas ????

En Machu Picchu

Machu Picchu está diseñado para que la «única» opción de llegar sea a través del tren, lo cual me parece una estrategia muy eficaz para sacarle dinero a los turistas.

Desde que compramos nuestro vuelo a Cusco, sabíamos que la única forma de ir, era a través de alguna opción más barata, así que nuestro plan fue ir a buscar por las calles de Cusco alguna opción que nos permitiera ir a Machu Picchu, con un presupuesto mucho menor.

Cuando llegamos a Cusco decidimos dar vueltas por el centro de la ciudad y preguntar por las formas más baratas de ir a Machu Picchu desde ahí.
Nos dimos cuenta que la forma más barata de ir era a través de un viaje en microbús, y luego la última parte caminando. Preguntamos en alrededor de 10 lugares quiénes nos ofrecían la opción más barata… hasta que nos dimos cuenta que el primer lugar que habíamos preguntado era el más barato ????

El costo del tour de 2 días era de 130 dólares por persona e incluía:

  • Transporte ida y vuelta hasta Hidroeléctrica. O sea, la parte de atrás por la que llegamos los aventureros (o de pocos recursos como nosotros)
  • Entrada al parque! ????
  • Almuerzos de los 2 días, cena del primer día y desayuno del segundo día (una bolsa con frutas y cosas que le dan a uno el dia anterior)
  • Hospedaje. Un hotel humilde, pero muy cómodo y bien ubicado en Aguas Calientes.


Y para nuestra hija el precio fue aún más barato!

Contratamos el tour y nos preparamos para levantarnos el día siguiente temprano y tomar la microbús.

Nos dijeron que teníamos que estar listos a las 6:00 de la mañana, y que alguien iba a pasar por nosotros.

Sabíamos que el trayecto iba a estar pesado, pero no sabíamos cuánto!


***

Acantilado

Parte 2. ¿Por qué NO ir en bus?

Sobre por qué ir en bus tal vez no sea la mejor opción para todos

***

En una parte del trayecto, nos topamos a una microbús en la que los turistas preferían ir caminando detrás durante varios kilómetros, porque a ellos les daba miedo que la microbús cayera al acantilado.

El día de la partida desayunamos temprano, y nos preparamos para estar listos a las 6 de la mañana en las puertas del hostel donde nos hospedamos. Efectivamente un muchacho de la empresa donde contratamos el tour llegó por nosotros a esa hora.

Cuando llegamos al bus, casi no quedaban campos disponibles. Había un par de asientos juntos para mi esposa y mi hija, y uno especial, al puro fondo de la microbús, para mí:

Los que ya han viajado en esa parte de un bus, en medio de las montañas de Perú o en calles adoquinadas durante 8 horas, ya saben lo que me esperaba. ????

Yo en bus

Empieza a andar el bus y yo a disfrutar del paisaje, después de 5 minutos le digo a mi esposa… «Me siento mareado, creo que no voy a aguantar ????«.

Me tomé una pastilla para el mareo, y logré resistir el resto del viaje sin vomitarme… Pero mientras me hacía efecto iba sacando la cabeza por la ventana, por si acaso. No sé si yo era el que iba más preocupado, o si era la muchacha que iba a la par mía, que no podía sentarse en ninguna otra parte de la microbús.


***

Abra Malaga, Peru

Parte 3. Subir y bajar entre montañas

Sobre la primer parte del trayecto en bus a través de las altas montañas

***

El primer trayecto de esta travesía es de Cusco a Ollantaytambo. La altitud en Cusco es de 3.300 metros sobre el nivel del mar (msnm), y se desciende hasta los 2.800 msnm en Ollantaytambo.

En Ollantaytambo uno puede ver desde la ventana del bus a los afortunados que pueden pagar su viaje en tren.

Triste

El siguiente trayecto es de Ollantaytambo hasta Abra Málaga, el punto más alto del recorrido (4.350 msnm), para luego hacer un descenso increíble hasta los 1.130 msnm en Santa María. Durante este descenso uno se va quitando una capa de abrigos cada 10 minutos hasta llegar a este pueblo, donde hace calor y humedad.

En esta parte el conductor va ahorrando metros de carretera, saltándose algunas curvas a más del triple de la velocidad permitida:

Si en Santa María aún nadie se ha descompuesto, la microbús sube hasta el pueblo de Santa Teresa, donde a nosotros nos estaba esperando un almuerzo (incluido en el precio del tour).

De ese punto en adelante, las calles desaparecen, y empieza la parte que algunos turistas le han llamado la… «death road» (carretera de la muerte).


***

Miedo

Parte 4. Death Road!

Sobre nuestra experiencia con la «carretera de la muerte» y como llegamos con vida

***

Esta parte de la carretera es toda a la par de un acantilado, y sólo tiene un carril.

Un carril!

Cuando un vehículo se topa de frente a otro, alguno de los dos tiene que retroceder hasta unas especies de bahías (pequeños espacios donde la carretera es un poco más ancha) que hay en ciertas partes del trayecto.

Estas bahías son sumamente estrechas. En ocasiones a nuestra microbús le tocaba colocarse al lado de la pared de la montaña, pero cuando nos tocaba colocarnos del lado del acantilado, todos en la microbús dejábamos de respirar por un momento.

Lo peor de todo es que los conductores iban rápido, y lo que hacían era tocar la bocina en las esquinas para avisar que iban por la carretera sin tener que bajar mucho la velocidad.

Como a mitad de la death road, nos topamos a una microbús en la que los turistas preferían ir caminando detrás, porque a ellos les daba miedo que la microbús cayera al acantilado.

Después de unas horas de «transitar» por la death road, llegamos a la famosa Hidroeléctrica. Desde ahí puedes tomar un tren que cuesta alrededor de $30 para evitar la caminada de 2 horas.

Nosotros, por aventureros (ahorradores), decidimos ir caminando con nuestra hija de 8 años. La caminata era de 2 horas, pero nosotros, por supuesto… duramos 3 horas y media! ????

La caminata es siguiendo la línea del tren durante casi todo el trayecto.
Gorda y Gaby

Cuando llegamos a Aguas Calientes, ya era completamente de noche. Íbamos solos en medio del camino, sin estar seguros de cuanto faltaba para llegar. A mi me daba miedo que nos saliera algún animal, delincuente o hasta algún tipo de monstruo andino.

Pero no, al final llegamos sanos y salvos! Nos esperaba un guía de la agencia de viajes en la plaza de Aguas Calientes con el hospedaje y la cena lista! ????

Al día siguiente subimos a Machu Picchu (escribiremos sobre esta parte de nuestro viaje en un futuro), y luego tomamos la microbús de vuelta.


***

Abra Malaga Vuelta

Conclusión

Sobre qué pensamos después de viajar en bus a Machu Picchu desde Cusco

***

El viaje en bus a Machu Picchu desde Cusco no es para todos.

Si te gustan las emociones fuertes y ahorrar bastante, estoy seguro de que esta es la mejor opción para ti. Te aseguramos que si tomas la decisión de ir en microbús, vas a venir con alguna buena historia relacionada a este viaje.

El viaje es pesado, pero subir y bajar en medio de esas montañas majestuosas es impresionante, las vistas son increíbles y la conexión que se siente con el lugar muy fuerte. Además, esta es una forma muy efectiva de conocer más de cerca a otros viajeros.

Llegar de esta manera nos dió una mayor sensación de triunfo. Nos hizo entender la fuerza que tiene este lugar.

¿Y tu? ¿Cómo son tus viajes?

¿Preferirías ir en bus y ahorrar bastante dinero, o prefieres la comodidad y seguridad de ir en tren? Escribe tu respuesta en la sección de comentarios de abajo.

Siguiente: 11 Consejos Para Viajar a China >>

10 Comentarios
  • Silvia Elena
    Publicado 18:17h, 11 mayo

    Hice el viaje en tren y los paisajes me parecieron increíbles. La descripción que usted hace resulta aventurera y por supuesto me imagino una belleza de paisajes. Sin embargo, no me animaría a transitar por esas carreteras tan angostas…. ?

  • Julio M. Umaña
    Publicado 11:33h, 17 mayo

    Excelente la anécdota, me parece increíble que por este medio yo y muchos podamos saber que existe esta opción, la cual como bien lo indicas ahorra dinero y bastante… En lo particular les podría decir y posiblemente compartir (en un articulo aquí….lo que nos paso en nuestro viaje a Guatemala y nuestra aventura para conocer TIKAL) igual se puede ahorra bastante

  • jose
    Publicado 11:49h, 17 mayo

    Gracias x motivarme definitivamente me voy en bus.

  • Sílvia María Chanto castro
    Publicado 11:52h, 17 mayo

    QUe valientes. Me gusta la aventura y los riesgos pero esos acantilados y los choferes locos no. Por ello lo
    Hice en tren

  • Guillermo
    Publicado 12:48h, 17 mayo

    Hola,,muy bonito tu comentario y muchas gracias por compartir tan linda historia. La verdad me gusta las emociones fuertes pero con el mínimo de peligro posible, solo pensar en la posibilidad de caer el fondo del barranco , preferiría ir en tren. Claro se bien que cuando a uno le toca,,,,,,le toca ni modo. Gracias por tu página y tus comentarios. Bendiciones.

  • Martin
    Publicado 13:02h, 17 mayo

    Hola ! Hice el viaje en tren fue demasiado lindo ! El lugar, la cultura y la energía es mágica ! Estoy planeando nuevamente viajar de hecho perdí la oportunidad de ir el próximo mes con las ofertas de boletos que recién publicaron a Cuzco, así que esperaré nuevamente. Esta vez sin duda lo haré en bus y disfrutar de esa experiencia ! Gracias por la información muy útil !

  • Jeanneth Salazar
    Publicado 13:04h, 17 mayo

    Me encanta su información de viajes.
    Siento decirle que no paré de reirme con esta experiencia.Creo que yo voy a ahorrar un poco más, para viajar en tren.
    Gracias por sus consejos

  • Ronny
    Publicado 15:11h, 17 mayo

    jaja excelente experiencia… muy buen narrador eres, prácticamente viví tu viaje. Machu Pichu es mi proximo destino para el 2019.

  • Heileen
    Publicado 10:41h, 22 mayo

    Gracias por compartir, creo que yo también iría en bus porque tengo espíritu aventurero pero no se si me esposo se anime 😛

  • Camino Inca
    Publicado 11:17h, 29 octubre

    ¡Qué bonita experiencia! Es verdad, viaja a Machu Picchu por hidroeléctrica es las más económica. Pero hay varias formas de llegar a Machu Picchu, pero requieren de tiempo y son costosas. Desde de la ruta hidroeléctrica a Machu Picchu la más accesible es por tren y es fácil y cómoda.
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros tus lectores.
    Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: