Agencias de Viajes

Agencias de Viaje En Línea

Frecuentemente nos preguntan, «Es seguro comprar en Tripsta/GoToGate/Vayama/etc?» Así que nos pareció que este era un buen momento para explicar cómo operan los sitios de reservas de viajes y qué deberías pensar acerca de ellas.

Las Agencias de Viaje En Línea (OTAs por sus siglas en inglés) son agencias de viajes que realizan la mayor parte de sus transacciones en línea. Estas agencias son grandiosas porque te permiten buscar a través de muchas aerolíneas diferentes a la misma vez, construir itinerarios, y muchas veces ofrecen precios menores a los que podrías obtener directamente de las aerolíneas.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados a las Agencias de Viajes En Línea más grandes como Expedia y Priceline. Adicional a estas agencias, recientemente se han creado muchas agencias de viajes en línea más pequeñas. Algunas de estas son:

  • eBookers
  • GoToGate
  • OneTravel
  • Travelgenio
  • Tripsta
  • Vayama



Debido a que sólo los viajeros más obsesivos han escuchado de estas agencias, muchas personas desconfían de comprar con ellas. Es completamente comprensible.

En vez de decirte si debes comprar con ellos, te responderé algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo este tipo de agencias operan para que puedas decidirte.

¿Por qué deberíamos considerar comprar mis boletos en una de estas agencias pequeñas?

Frecuentemente estas agencias ofrecen el mejor precio para casi cualquier vuelo. A veces el descuento puede ser de 15 dólares pero otras veces puede ser incluso de 300 dólares menos por pasaje, o más.

¿Cómo es que las agencias de viajes en línea pequeñas ofrecen mejores precios?

Existen muchas razones. Muchas de ellas es debido a que reducen costos enviando la parte de servicio al cliente a países con menores salarios. Otras agencias tienen tarifas altas por cambiar o cancelar tiquetes. La mayoría no permite a los clientes cancelar compras en menos de 24 horas (lo cual si hacen las agencias de viajes en línea grandes). Algunas agencias incluso pierden dinero con la venta de tiquetes con tal de ganar un poco de mercado.

¿Voy a ser víctima de estafa?

Si estás preocupado(a) de que una agencia de viajes en línea pequeña tome tu dinero y no te de un tiquete, no tienes que estarlo. Lo peor que puedes esperar es que, en raras ocasiones, la tarifa no siga existiendo cuando la compres. Si esto pasa, ellos te van a contactar (casi siempre en 48 horas o menos) para decirte que tu tiquete no puede ser vendido a ese precio. Probablemente te den la opción de comprar un vuelo a mayor precio o que te van a hacer un reembolso de lo que pagaste.

¿Cómo pueden ellos dejarme «comprar» una tarifa que no existe?

Cuando reservas directamente desde el sitio web de la aerolínea, tu tiquete típicamente es emitido inmediatamente. Eso es porque la aerolínea es la que vende directamente el tiquete.

Con las agencias de viajes, especialmente con las pequeñas, existe un pequeño retraso entre la compra de un tiquete y el momento en que este tiquete es emitido. Esto es debido a que lo que las agencias hacen es confirmar de que la transacción de la tarjeta de crédito o débito se haya realizado, para luego realizar la transacción con la aerolínea y confirmar de que ese tiquete aún se está vendiendo en ese precio. Este proceso puede tomar desde unos pocos minutos hasta 48 horas, cada agencia es diferente.

La gran mayoría de las veces la aerolínea confirma la compra, pero existen muy raras ocasiones en las que la agencia se contactará contigo para decirte que debe hacerte un reembolso.

Te recomiendo que no realices ninguna compra adicional relacionada a tu viaje hasta que recibas el número de tiquete de la aerolínea. Una vez que lo recibas, todo estará listo para tu viaje!

¿Por qué muchas de estas agencias tienen reseñas terribles en internet?

No estamos seguros de por qué hay reseñas tan malas en internet. Por otro lado, puede ser que leyéndolas aprendas mucho sobre la agencias. En general, las reseñas en internet tienden a ser malas debido a que son basadas en experiencias negativas. No muchas de las personas que tienen un viaje tranquilo y una buena experiencia escriben reseñas después del viaje.

Muchas veces estas reseñas negativas vienen de personas que no entendían como estas agencias funcionan. Sobre las tarifas altas por cambio o cancelación, o el atraso entre la compra y la emisión del tiquete. Evidentemente estos aspectos hacen que las agencias de viajes en línea pequeñas no sean ideales, pero si sabes como este tipo de agencias trabajan, entonces comprar a través de ellas es fantástico para ahorrar dinero.

Incluso agencias de viajes como Expedia, la cual es la agencia de viajes más grande y prestigiosa del mundo, tiene reseñas increiblemente malas en páginas como TrustPilot.

Siguiente: Consolidadores aéreos – Por qué a veces es más caro comprar con la aerolínea >>

7 Comentarios
  • WALTER POVEDA QUESADA
    Publicado 16:11h, 02 junio

    ANITA Y ALTAN
    EXPLORADOR DE VIAJES
    REALMENTE SIGO ASOMBRADO DE ESOS PRECIOS INFORMADOS POR USTEDES, ADEMAS DE MARAVILLADO Y AGRADECIDO POR SU GRANDIOZA AYUDA, PERO MAS SUMAMENTE AGRADECIDO CON USTEDES, A PERSONAS COMO USTEDES, ES DIGNO, AGRADABLE , SATISFACTORIO Y UN HONOR EL DECIRLES » MUCHAS GRACIAS, PERO MUCHISIMAS GRACIAS » DIOS PADRE Y SU HIJO JESUCRISTO LOS BENDIGAN SIEMPRE
    ATENTAMENTE
    walter
    COSTA RICA

    • Anita Hernández
      Publicado 08:02h, 14 junio

      Muchas gracias por tus palabras Walter, nos llenan de mucha motivación y responsabilidad por lo que hacemos. Que todos esos bellos deseos se te devuelvan multiplicados! Saludos!

  • Ilda
    Publicado 11:07h, 14 agosto

    !!!!Gracias !!!!!

    • Altán
      Publicado 17:21h, 30 agosto

      Con mucho gusto! ?

  • Daniela
    Publicado 09:56h, 17 agosto

    Hola! Recientemente vi una opción barata de vuelo con agencia llamada Rumbo, han escuchado hablar de ella?

    • Altán
      Publicado 17:20h, 30 agosto

      Hola Daniela,

      Para agencias de viajes usualmente nosotros nos fijamos en las puntuaciones de otros usuarios realizadas por medio de TrustPilot. Rumbo.es en general tiene buenas reseñas: https://es.trustpilot.com/review/www.rumbo.es

      La puntuación es mucho más alta que muchas otras empresas en la industria de los viajes.

      Esperamos haberte ayudado!

      Saludos!

  • Daniela
    Publicado 08:46h, 31 agosto

    Excelente! muchas gracias!

A %d blogueros les gusta esto: