Seguro de viajes

Cómo comprar el mejor seguro de viajes

Debido a que un seguro de viajes es uno de los aspectos más complejos, importantes y confusos de planear un viaje, quería explicarte en unos pocos pasos cómo es que nosotros compramos nuestros seguros de viaje para que tú lo puedas hacer también:

***

Póliza de seguro

Parte 1. ¿Qué tienes que buscar en un buen seguro de viajes?

Esta sección te explicaremos cuáles son algunos de los criterios que nosotros utilizamos al elegir comprar un seguro de viajes

***

Los seguros es un negocio de millones de dólares y muchas empresas quieren un pedazo de ese pastel. Por lo que verás un número abrumador y confuso de posibilidades.

Para decidirte por un seguro, debes de tomar en cuenta los siguientes criterios:

Primero, asegúrate que tu seguro de viajes ofrezca un límite alto de cobertura de gastos médicos. Un buen seguro debería proveerte de al menos $100.000 en cobertura médica. Usualmente el monto máximo de cobertura que vas a encontrar es de alrededor de $1.000.000, pero no estoy seguro si vas a necesitar de un límite tan alto.

Los límites altos de cobertura son importantes porque si te enfermas, lesionas o necesitas atención seria, querrás que las facturas del hospital estén cubiertas. Lo peor que te podría pasar es que compres una cobertura barata de $20.000 de límite, te rompas una pierna, y alcances el límite antes de que te terminen de proveer el cuidado necesario. Compra un seguro de al menos $100.000.

Segundo, debes asegurarte que tu póliza también cubra evacuaciones de emergencia y cuidados que sean distintos a tu cobertura médica. Si andas caminando por las montañas y te quiebras una pierna, tu póliza debería cubrir la evacuación al hospital. Este tipo de protección debería cubrirte gastos de hasta por lo menos $300.000.

Adicionalmente, la evacuación también debería cubrir los gastos del hospital a tu país de origen. Las pólizas usualmente incluyen este tipo de evacuación, pero es importante que revises si la compañía te cubre el costo de tu vuelo a casa, en caso de ser necesario.

***

Seguros de viajes

Parte 2. ¿Qué cosas no cubren los seguros de viajes?

Esta sección te mostraremos algunas de las cosas que usualmente los seguros de viajes no cubren

***

Es importante que sepas qué cosas no cubren la mayoría de las pólizas de viajes:

  • Accidentes cuando participas de actividades de aventura extrema como ala delta, parapente, bungee jumping y muchas otras
  • Incidentes relacionados con el uso de alcohol o drugas
  • No tendrás un reembolso si la acción que ocasionó el problema fue temeraria (este término -reckless- es definido distinto por cada compañía)
  • Condiciones preexistentes o chequeos generales. Por ejemplo, si tienes diabetes y necesitas insulina, no esterás cubierto(a)


Incluso los mejores seguros de viajes tienen sus límites. Frecuentemente encontrarás en la letra pequeña que los planes no son tan buenos como pensabas que eran.

El seguro de viajes es un seguro para accidentes. Está ahí para protegerte en caso de emergencia y, si lo necesitas, llevarte a casa. Si quieres un plan de salud global (porque ahora vives en Australia), vas a necesitar un tipo de plan completamente distinto.

***

Investigar mejor empresa de seguros

Parte 3. ¿Cuáles son las mejores empresas de seguros de viajes?

Esta sección te explicaremos cuáles son las empresas de seguros de viajes que nosotros utilizamos

***

El mundo está lleno de empresas de seguros. Si buscas en internet, encontrarás cientos de empresas distintas en tus resultados. Así que para ayudarte un poco en tu búsqueda, te mencionaré cuáles son las 2 empresas que uso para comprar mis seguros de viajes:

  • World Nomads: mi preferida cuando busco cobertura de cancelación de vuelos o actividades de aventura (puedes ver la lista de actividades cubiertas en su sitio web). Recomendada por Lonely Planet, Eurail y muchas otras empresas reconocidas en el mundo de los viajes.
  • SquareMouth: mi preferida cuando quiero ahorrar, y cubrir únicamente lo que considero necesario. Ha sido mencionada en múltiples ocasiones en medios como CNN y The New York Times.


El precio de las pólizas suele variar mucho dependiendo de las coberturas, edad de los que viajan, duración del viaje y el destino.

Por ejemplo, en World Nomads un seguro de una semana en Estados Unidos para una pareja de viajeros de 35 años puede salir entre $165 (Standard Plan) y $181 (Explorer Plan):
Seguro de viajes de World Nomads

En SquareMouth, un seguro (con poca cobertura) de una semana en Estados Unidos para una pareja de viajeros de 35 años puede salir en tan solo $21.

***

Comprar seguro de viajes

Parte 4. ¿Cómo comprar el seguro de viajes?

Esta sección te explicaremos cuál es el proceso paso a paso que nosotros utilizamos para comprar el seguro para nuestros viajes

***

En esta sección te voy a explicar cómo es que nosotros compramos nuestros seguros de viajes cuando viajamos utilizando el comparador de seguros SquareMouth.

Paso 1. Empezar una búsqueda en SquareMouth

SquareMouth es un comparador de seguros de viajes que te permite realizar búsquedas de seguros entre empresas de seguros con alta puntuación en A.M. Best Ratings (esto quiere decir que es poco probable que por motivos financieros no te puedan pagar el reclamo del seguro en caso de ser necesario).

SquareMouth tiene una excelente puntuación en el sitio ResellerRatings (Sep, 2018):
Reseña comparador de seguros de viaje SquareMouth

Puedes entrar a realizar una búsqueda en SquareMouth dándole click aquí.

Cuando entres al sitio web de SquareMouth, solo tienes que darle click al botón de «Start a New Search» para empezar una búsqueda:
Seguros de viajes con SquareMouth

Paso 2. Completar el formulario con la información de tu viaje

Para realizar tu búsqueda vas a necesitar incluir la información de tu viaje en el formulario de búsqueda. Puedes presionar el botón con el símbolo de «play» al lado de cada pregunta para ayudarte a completar el formulario.

Uno de los puntos que hará que los precios varíen más es la cobertura por cancelación. Las pólizas que incluyen cobertura por cancelación de viaje son usualmente mucho más caras que las que no ofrecen este tipo de cobertura. Si planeas contratar un seguro que cubra cancelación de viaje, recuerda revisar en qué casos de cancelación te cubre tu póliza.

En nuestro caso de ejemplo, el formulario queda de la siguiente manera:
Formulario de búsqueda de seguro de viajes

Para ver los resultados de la búsqueda, solo tienes que darle click al botón de «Search Now».

Paso 3. Seleccionar la póliza apropiada para tu viaje

Cuando realices la búsqueda el sitio de SquareMouth te mostrará una lista de pólizas de varias empresas proveedoras.

Cada póliza viene con el nombre de la empresa de seguros, el nombre de la póliza, la puntuación de los usuarios, cantidad de puntuaciones, cantidad de pólizas vendidas, precio total y muchos otros detalles adicionales.

Puedes ordenarlas por precio, puntuación de los usuarios e incluso por las distintas políticas dentro de cada seguro. En mi caso particular, me gusta ordenarlas por puntuación de los usuarios:
Resultados de búsqueda de seguros de viaje

Es muy importante que leas los detalles de cada póliza. Para ver los detalles de una póliza solo tienes que darle click al enlace «Policy Detail» de la póliza que deseas seleccionar. Ahí podrás ver lo que incluye y excluye cada póliza.

Para comprar una de estas pólizas solo tienes que darle click al botón de «Buy Now».

Paso 4. Comprar la póliza y cambiar coberturas

Cuando entres a la sección de compra de póliza, deberás llenar el formulario con los datos de los viajeros y la información de pago.

Para algunas de las pólizas, en este paso también tendrás la oportunidad de hacerle cambios a algunos montos de la póliza. Por ejemplo, puedes aumentar la póliza de $50.000 a $500.000, y cambiar el monto del deducible a $0:
Mejoras al seguro de viajes

Esto hará que el precio de la póliza cambie de $28.80 a $57. Puedes cambiar los distintos montos de cobertura y deducible a tu gusto.

Cuando termines de hacer los cambios solo tienes que darle click al botón de «Buy Now»

Paso 5. Llevar la póliza contigo

Cuando termines el proceso de compra de la póliza te llegará un correo electrónico con un documento que es el que tienes que llevar contigo en caso de necesitar asistencia. No olvides tomarle una foto para que también andes esa información en alguno de tus dispositivos móviles.

Comprar una póliza en mi país de origen o en español

En este artículo explicamos cómo nosotros compramos nuestros seguros de viaje. Hay muchas otras empresas que ofrecen servicios de seguro de viajes. Lamentablemente ni World Nomads ni SquareMouth ofrecen servicios en español.

Puede que en tu país existan empresas de seguros de confianza, pero creamos este artículo con el objetivo de que cualquier persona en el mundo pueda adquirir este seguro de viajes. Si existe una empresa de seguros en la que estés pensando comprar el seguro para tu próximo viaje, recuerda analizar algunos de los puntos que menciono en este artículo.

***

Mejor seguro de viajes

Conclusiones

***

Hay cerca de un 99% de probabilidades de que nunca utilices la póliza que compraste, pero los accidentes ocurren. Es especialmente bueno estar asegurado(a) cuando te encuentras en un país distinto, a cientos de kilómetros de tu casa.

Si no estás dispuesto(a) a pagar sumas grandes de dinero, entonces considera buscar una póliza básica como las que puedes encontrar en SquareMouth. Por incluso menos de $10 (por persona) a la semana puedes conseguirte una póliza que te ayude mucho a ti o a tu familia en caso de emergencia.

Si encontraste útil este artículo, por favor considera contratar los seguros a través de los enlaces que compartimos. Esto ayuda a mantener el sitio en funcionamiento. Todas las empresas que compartimos son las que usamos en nuestros propios viajes. Los precios en este artículo son en dólares estadounidenses (USD), y se calcularon el 8 de setiembre del 2018.

Siguiente: Cómo encontrar alojamiento barato de calidad >>

4 Comments
  • Alejandro Buendía
    Posted at 05:49h, 05 octubre

    Altán, aprovechando el tema y entre ticos, recomendarias el seguro viajero del INS?

    • Altán
      Posted at 07:00h, 21 noviembre

      Hola Alejandro. A mi me encantan los seguros del INS porque tienen respaldo del estado y es poco probable que te declinen un reembolso.
      Pero usualmente prefiero utilizar los seguros que aparecen en SquareMouth porque ahí tengo más control sobre qué tipo de coberturas quiero para mis viajes. Por ejemplo, los seguros que incluyen cancelación de vuelos son usualmente mucho más caros, y como casi siempre compro vuelos baratos, entonces no me sirve pagar tanto por ese seguro.
      Seguros como WorldNomads también son un poco caros pues cubren muchos deportes de aventura. Pero si no planeo hacer nada aventurero, prefiero pagar un seguro más barato que no incluya esas coberturas.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!

  • Ana Alvarenga
    Posted at 08:31h, 23 octubre

    Hola. Y los seguros del INS?

    • Anita Hernández
      Posted at 14:26h, 01 noviembre

      Hola Ana! También los hemos utilizado y recomendado. Pero además de que este nos salió más económico, es internacional, por lo que le funciona a nuestros seguidores de otros paises también. Saludos!

A %d blogueros les gusta esto: